El Sufrimiento, entre causantes y culpables

¿De dónde proviene el sufrimiento que experimentamos los humanos todos los días en alguna parte del planeta? ¿Quién lo produce, la naturaleza, el hombre o Dios?
Preguntas válidas porque el fenómeno es universal. Basta con escuchar las noticias en la radio o la televisión; leerlas en un periódico, una revista o en el internet, y pronto se oye o se ve anunciado algún fenómeno natural que es el causante de tragedia, muerte, destrucción. En alguna parte del globo este proceso es constante.
La segunda causa del sufrimiento se la atribuimos a Dios como Causa Primera de todo lo que es y, siendo Todopoderoso, sin embargo, permite que ocurran estos trágicos eventos a sus más preciadas criaturas, nosotros, los hombres.
Para emitir un juicio sobre la responsabilidad de cada una de estas causas, es necesario realizar un análisis desapasionado, basado en datos científicos que nos permitan entender que vivimos en un planeta vivo, en evolución constante, en ciclos de manifestación de Vida que se han mantenido permanentes durante miles de años de evolución del planeta.
Igualmente, es necesario recurrir a un análisis existencial y al sentido último de la vida para determinar el rol posible que desempeña la libertad del hombre en la definición del destino que se cuestiona ante el sufrimiento. Finalmente, es necesario develar el papel que Dios desempeña, o no, en dicho proceso para encontrar una explicación satisfactoria de tan enigmático misterio de la existencia.