La Igualdad de las Mujeres

Hoy, en el mundo occidental, hemos sido testigos de mujeres que son elegidas presidentes o primer ministro; de mujeres que han ganado premios Nobel, que sobresalen en los deportes ganando medallas olímpicas, que son excelentes en todas las áreas del arte, que han defendido los derechos de los más débiles y sin voz, que han escalado montañas y están activas en la política. Las mujeres hoy día se encuentran en los trabajos más arduos, como las paramédicas que responden a emergencias, las obreras en las fábricas de maquinaria pesada y en las construcciones de rascacielos; en los laboratorios de investigación, así como miembros de equipos que manejan materiales tóxicos.

Pero este no era el panorama 175 años atrás. Por el contrario, las mujeres, desde la Edad de Piedra hasta los albores del siglo XX, han estado oprimidas por el solo hecho de ser mujeres. Los roles sociales, culturales, económicos y políticos, definidos por los hombres de esas épocas, obligaron a la mujer a permanecer en el hogar, criando a los hijos, sin poder aspirar a desempeñar un rol de envergadura en la construcción de la historia.

La explosión de las mujeres que participan hoy día en la vida social, política y económica de los países avanzados da la impresión de que ese pasado, dejó de existir. No es verdad. Este nuevo movimiento de las mujeres, que ha alcanzado victorias indiscutibles y les ha brindado una conciencia de su papel en el desarrollo de la historia de la humanidad, ha sido un proceso muy lento que ha demandado mucho esfuerzo de ellas. Apenas somos testigos del potencial que las mujeres tienen y del brillante futuro que han de crear para la humanidad.

Apreciar, defender y promover esta evolución es la intención de este libro.

error: Content is protected !!